martes, 7 de mayo de 2013

Pauline Kergomard: La escuela maternal francesa




La escuela maternal francesa fue fundada en el siglo XIX por PaulineKergomard. Esta escuela presenta una filosofía centrada en el respeto hacia el niño, dando relevancia al juego y actividades lúdicas, rechazando el ejercicio escolar. Destaca la importancia del aprendizaje sensorial y experimental, así como la autonomía personal.

            Tanto la escuela maternal como en las escuelas infantiles, la enseñanza versa sobre los siguientes asuntos:
Juegos y movimientos graduados acompañados de canto.
2º Manualidades.
3º Primeros principios de educación moral.
4º Conocimientos más usuales.
5º Ejercicios del lenguaje sobre recitados y cuentos.
6º Primeros elementos de dibujo, lectura, escritura y cálculo.

            Esta metodología se da actualmente en los centros escolares aunque se centran más en la adquisición de conceptos como fin educativo. Este aspecto consideramos que ha de ser modificado., ya que desde nuestro punto de vista las escuelas infantiles deben impartir una educación basada en el desarrollo del niño y la adquisición de competencias y habilidades, dejando en un segundo lugar el carácter instructivo. Hay que tener en cuenta que la creación de unos cimientos sólidos para recorrer el sendero del saber.

            En relación a lo anterior cabe destacar la importancia de la formación de los docentes tanto específica como continua como idea principal del texto. Los docentes deben tener las clases perfectamente diseñadas, estructuradas y organizadas para una mejor proyección de los conocimientos que desean transmitir, facilitando el aprendizaje y, por tanto, desencadena en una formación de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario