martes, 7 de mayo de 2013

Robert Owen: Infant School



Las primeras instituciones escolares con fines educativos surgieron en Inglaterra durante los primeros años de la revolución industrial, de la mano de Robert Owen. Se denominaron Infants Schools y su objetivo era escolarizar a los niños y niñas de las clases trabajadoras o pobres de las ciudades.
Owen da una gran importancia a la educación, donde sostiene que se reflejan los principios de obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles importancia a la lectura, la escritura y el cálculo.
En relación a las ideas pedagógicas de este autor encontramos las siguientes:
- Le da la misma gran importancia a la formación y a la educación
- El carácter se forja antes del segundo año de vida, en general no es posible reformarlo si no se han sentado las bases de un sistema de educación moral.
-Para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en actividades de esparcimiento y diversión (juegos).
- La educación tenía que ser un derecho de todos los niños.
- Creía en la necesidad de proteger la salud y la moral, mediante la adquisición de hábitos de orden y limpieza.
- Cada niño tiene distintas aptitudes y cualidades, por lo tanto la intención del sistema de Owen, no pretende que todos los seres humanos sean iguales, sino todo lo contrario.

La metodología de Owen consiste en:
- Importancia de la lectura y la escritura como instrumentos de conocimiento.
-  La escuela constaba de dos plantas; la planta alta se dividía en dos aulas para los niños de 6 a 14 años de edad; la primera de ellas estaba dotada de pupitres y bancos, como en el sistema lancasteriano, y en la otra había muestras de historia natural, cuadros y mapas, y podía utilizarse también para las clases de canto y danza. La planta baja estaba destinada a los niños pequeños y constaba de tres aulas.
- Los maestros debían tener dos cualidades principales: amor hacia los niños y cumplimento de normas.
- No se administraran castigos ni se obtendrán premios.
- Se fomenta la participación, los libros son una mera guía del aprendizaje. Da gran importancia al ejercicio físico, introduciendo la gimnasia.
- Buen clima del aula, aulas espaciosas y agradables, adaptadas a los niños y niñas (pupitres y sillas pequeñas, todo a su alcance…)
- Inculcación de valores: respeto, amabilidad, el valor de la naturaleza. Todo ello por medio de la danza, el canto, los cuentos…adaptados a sus facultades de comprensión.
- Los niños acuden a clase durante 5 horas y media.

Owen establece una serie de objetivos curriculares:
Los elementos curriculares se suponen que no estaban integrados dentro de las escuelas. No existía un guion de como se iban a realizar las clases; simplemente todo surgía de manera espontánea, daban lo que les apetecían, de forma natural. 
El principal de estos objetivos es la educación integral, decantándose por la educación en valores frente a la educación en conocimientos teóricos.

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