La última encuesta de educación, realizada por el Centro de Investigación y desarrollo de la educación (Cide) de la U. Alberto Hurtado, entregó una buena noticia: está mejorando la valoración de los docentes en el país.
En 2012, el 53,5% de los padres y apoderados consideró que los docentes eran bien valorados por la sociedad, cifra que aumentó considerablemente respecto de 2010, la última vez que se había hecho la encuesta. En ese entonces, el 45,4% de los apoderados apreciaba la carrera.
El sondeo consideró a más de tres mil apoderados, además de cinco mil escolares y mil profesionales de la educación entre profesores y directores. La encuesta se llevó a cabo en Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, entre otras ciudades.
Según Andrea Ruffinelli, académica del Cide, el aumento de valoración de los apoderados hacia los profesores se explicaría por iniciativas como Beca Vocación de Profesor, Elige Educar, entre otras. “Estas propagandas pro pedagogía han servido y han calado profundamente en las familias, puesto que se han enfocado en mejorar la imagen y la preparación de los profesionales”, dice la académica de la U. Alberto Hurtado”.
Sin embargo, aún hay tareas pendientes. Y una de ellas es que los estudiantes no aprecian la profesión en la misma medida. En 2010, el 51% valoraba la labor del docente, la cifra se mantuvo en 2012.
Es más. Sólo el 19% de los estudiantes de cuarto medio piensa dedicarse a la pedagogía al salir del colegio. La opción por ser profesor es menor aún entre los estudiantes de sectores acomodados: sólo el 17% de los de colegios pagados optaría por estudiar la carrera.
“Los sueldos de los profesores no son atractivos para los jóvenes de sectores acomodados, sólo lo son para los de sectores populares. Sin embargo, las pedagogías llenan sus cupos”, explica Ruffinelli. Su atractivo para los sectores más pobres, según Ruffinelli, se debe a que son carreras con “mallas más flexibles y más cortas y económicas comparadas con ingenierías o de salud”.
Docentes
Al preguntarles a los profesores sobre qué tan satisfechos estaban con su carrera y con el trabajo que desempeñan, el 92% respondió estar conforme. La misma pregunta -en 2004- recibió el 95% de aprobación. En tanto, el 3,4% declaró estar insatisfecho y muy insatisfecho como docente.
“Las políticas se han preocupado de mejorar la formación, pero no la carrera docente y mucho menos los sueldos”, explica la académica del Cide.
Eso se ve reflejado en la encuesta, que arrojó que la mitad de los profesionales encuestados declararon no estar satisfechos con las remuneraciones.
Enlace: http://www.latercera.com/noticia/educacion/2013/04/657-517591-9-encuesta-revela-una-mejora-en-la-valoracion-de-los-docentes.shtml
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