La escuela maternal francesa fue fundada en el siglo XIX por
PaulineKergomard. Esta escuela presenta una filosofía centrada en el respeto
hacia el niño, dando relevancia al juego y actividades lúdicas, rechazando el
ejercicio escolar. Destaca la importancia del aprendizaje sensorial y
experimental, así como la autonomía personal.
Tanto la escuela
maternal como en las escuelas infantiles, la enseñanza versa sobre los
siguientes asuntos:
Juegos y movimientos graduados acompañados de canto.
2º Manualidades.
3º Primeros principios de educación moral.
4º Conocimientos más usuales.
5º Ejercicios del lenguaje sobre recitados y cuentos.
6º Primeros elementos de dibujo, lectura, escritura y cálculo.
Esta metodología se da
actualmente en los centros escolares aunque se centran más en la adquisición de
conceptos como fin educativo. Este aspecto consideramos que ha de ser
modificado., ya que desde nuestro punto de vista las escuelas infantiles deben
impartir una educación basada en el desarrollo del niño y la adquisición de
competencias y habilidades, dejando en un segundo lugar el carácter
instructivo. Hay que tener en cuenta que la creación de unos cimientos sólidos
para recorrer el sendero del saber.
En relación a lo
anterior cabe destacar la importancia de la formación de los docentes tanto
específica como continua como idea principal del texto. Los docentes deben
tener las clases perfectamente diseñadas, estructuradas y organizadas para una
mejor proyección de los conocimientos que desean transmitir, facilitando el
aprendizaje y, por tanto, desencadena en una formación de calidad.
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