Las primeras instituciones escolares con
fines educativos surgieron en Inglaterra durante los primeros años de la
revolución industrial, de la mano de Robert Owen. Se denominaron Infants
Schools y su objetivo era escolarizar a
los niños y niñas de las clases trabajadoras o pobres de las ciudades.
Owen da una gran
importancia a la educación, donde sostiene que se reflejan los principios de
obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles
importancia a la lectura, la escritura y el cálculo.
En relación a las ideas pedagógicas de este autor encontramos las
siguientes:
- Le da la misma gran importancia a la
formación y a la educación
- El
carácter se forja antes del segundo año de vida, en general no es posible
reformarlo si no se han sentado las bases de un sistema de educación moral.
-Para
facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar
demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en
actividades de esparcimiento y diversión (juegos).
- La
educación tenía que ser un derecho de todos los niños.
- Creía
en la necesidad de proteger la salud y la moral, mediante la adquisición de
hábitos de orden y limpieza.
- Cada
niño tiene distintas aptitudes y cualidades, por lo tanto la intención del
sistema de Owen, no pretende que todos los seres humanos sean iguales, sino
todo lo contrario.
La metodología de Owen consiste en:
- Importancia de la lectura y la escritura
como instrumentos de conocimiento.
- La escuela constaba de dos
plantas; la planta alta se dividía en dos aulas para los niños de 6 a 14 años
de edad; la primera de ellas estaba dotada de pupitres y bancos, como en el
sistema lancasteriano, y en la otra había muestras de historia natural, cuadros
y mapas, y podía utilizarse también para las clases de canto y danza. La planta
baja estaba destinada a los niños pequeños y constaba de tres aulas.
- Los maestros debían tener dos cualidades
principales: amor hacia los niños y cumplimento de normas.
- No se administraran castigos ni se obtendrán
premios.
- Se fomenta la participación, los libros son
una mera guía del aprendizaje. Da gran importancia al ejercicio físico,
introduciendo la gimnasia.
- Buen clima del aula, aulas espaciosas y
agradables, adaptadas a los niños y niñas (pupitres y sillas pequeñas, todo a
su alcance…)
- Inculcación de valores: respeto, amabilidad,
el valor de la naturaleza. Todo ello por medio de la danza, el canto, los
cuentos…adaptados a sus facultades de comprensión.
Owen establece una serie de objetivos curriculares:
Los elementos
curriculares se suponen que no estaban integrados dentro de las escuelas. No
existía un guion de como se iban a realizar las clases; simplemente todo surgía
de manera espontánea, daban lo que les apetecían, de forma natural.
El principal de
estos objetivos es la educación integral, decantándose por la educación en
valores frente a la educación en conocimientos teóricos.
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